miércoles, 28 de octubre de 2015

Que alguien me explique cómo se puede ser de izquierdas y a la vez nacionalista



   Se ha dicho y se ha escrito mucho ya sobre las elecciones catalanas. Como antropólogo, sigo sin entender que exista un nacionalismo de izquierdas y que además pacte con la derecha burguesa y clasista de la Cataluña más emperifollada y rancia.

   No entiendo qué clase de ideología marxista subyace bajo Esquerra o la CUP para decidir que "ser catalán" está por encima de "ser obrero". Ningún partido de izquierdas que se precie puede alojar en sus bases que existe un elemento de diferenciación cultural, étnico y nacional que relegue a un segundo plano la necesidad de buscar la igualdad de derechos sociales y laborales en cualquier comunidad o territorio. La internacionalización es lo que ha caracterizado a la izquierda, su lucha por defender aquello que es justo para los obreros y sus hijos, independientemente de su pertenencia geográfica.

   La universalidad de su pensamiento y la apertura hacia la búsqueda de un ideario común de leyes igualitarias son incompatibles con la reivindicación de una nacionalidad propia y específica. Sigo sin entender que Esquerra se haya aliado con la derechona y que la CUP esté dispuesta a conciliar el reduccionismo de lo nacional con la lucha universal contra la exclusión y la diferenciación entre los ciudadanos de cualquier identidad, raza y cultura. No lo entiendo. Joder. No lo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: