domingo, 5 de enero de 2014

El país del silencio y de la oscuridad. Werner Herzog

   La concepción fílmica de Herzog se basa en un intento por comprender la naturaleza demoníaca y fáustica del ser humano: hay una contundente radicalidad expresiva en todo su cine a la hora de mostrar la caducidad de un modelo sociocultural sectario, hipócrita y destructivo como es el del capitalismo occidental. 

  Sin embargo, la reflexión ética del cineasta va más allá; seguramente, la racionalidad del lenguaje obliga a una perversión moral congénita donde se reprime lo instintivo para crear estereotipos culturales donde no hay decisión propia por parte del individuo, ni posible revelación de las emociones. 

   La palabra desafortunadamente envenenó el atavismo del grito. Las convenciones morales y religiosas ocultan y reprimen otras posibilidades de comunicación - la soledad indecible e intransferible ante la muerte cercana, el silencio inquebrantable, o la función creativa locura- como si jamás hubiesen pertenecido al hombre.

FILMOGRAFÍA
Fata Morgana (1971).
El enigma de Gaspar Hauser (1974).
Corazón de Cristal (1976).
Woyzeck (1979).
Fitzcarraldo (1982).
Donde sueñan las verdes hormigas (1984).
Cobra Verde (1988).
Grito de piedra (1991).
Invencible (2001).
White Diamond (2005).
Grizzly Man (2005)
The wild blue yonder (2005)
Rescue dawn (2007) 

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