lunes, 20 de enero de 2014

Música más allá del cine

BSO: Armengola, la leyenda, por Francisco J. Mora García


    La forma tan personal de interiorizar la tradición es lo que dota de consistencia y solidez a la BSO de la película Armengola, compuesta por Francisco J. Mora García, convirtiendo esta creación musical en una obra que trasciende a la propia narración de la película dirigida por Pablo Riquelme. 

   Los diferentes movimientos sinfónicos que componen esta banda sonora (y enfatizo lo de “sinfónicos”) revelan un alcance metafórico que, más allá de su valor escenográfico en lo que al film se refiere, relacionamos enseguida con el culto tribal a la muerte, a la esclavitud y a la guerra como escenario cultural en la evolución de las sociedades. 

    Pese a la necesidad de recrear el erotismo, el vigor masculino y el lirismo de la cultura árabe en diversos momentos, predominan siempre unos referentes clásicos que han formado parte de la educación musical e interpretativa de este creador y a los que no renuncia hasta en los temas de carácter más exótico –con sus hipnóticas atmósferas -. La riqueza instrumental de algunos pasajes melifluos contrasta con la sensación de debacle y desánimo que este músico logra -con contención- a través de una percusión sobria. Premonitoria. 

   Porque ese sustrato romántico es lo que define a esta banda sonora como una creación potencialmente sinfónica, con una gran calidad descriptiva, más que argumentativa, y con matices rotundos que el tono épico de los coros va subrayando lejos, incluso, del contexto histórico que pretende recrear el film. De hecho, en la concepción de la obra (ya desde el primer movimiento) existe una admiración innegable por grandes creadores que han compuesto música para el cine, pero más allá del cine: Maurice Jarre, Howard Shore, Gabriel Yared o James Horner. 

Imprescindible. Enhorabuena, Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: