domingo, 31 de enero de 2016

Auralaria, grupo poético

Interpretación, lectura poética y montaje audiovisual



  Desde hace seis años, los creadores Luisa Pastor y Álvaro Giménez trabajan en la interpretación de textos poéticos a través de la música y la imagen. Auralaria es un proyecto que fusiona diferentes códigos audiovisuales para difundir el valor de la palabra poética al público. Montajes, recitales y performances suman un amplio repertorio de actividades culturales dentro de nuestro país en los que Auralaria ofrece innovadoras propuestas a los textos escritos, transformándolos en estimulantes mensajes con una mayor amplitud significativa.

  Con motivo de la entrega este sábado en Orihuela del Premio Miguel Hernández de Poesía, Auralaria nos ofrece esta breve entrevista con el fin de que conozcamos mejor su trabajo compositivo.

Pregunta: ¿Por qué surge Auralaria y qué propuesta estética es la que sostiene este grupo?

Respuesta: Auralaria surge poco antes del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. En 2009, Javier Pastor, por aquel entonces Presidente del Ateneo Cultural Casino Orcelitano, nos insta a realizar un recital que prepare el terreno para el Centenario del 2010 en Orihuela. Lo que en un principio no iba a ser más que un recitado de poemas del autor de El rayo que no cesa, se convierte en una mezcla entre poesía y escenificación, que marca las líneas que Auralaria seguirá en adelante. Esa propuesta consiste en sacar la poesía del ámbito exclusivo del libro y darle plasticidad por medio de la escenificación, la dramatización y la conjunción de imagen, voz y música.

P.: ¿Reinterpretar también es una forma de volver a escribir los poemas?

R.: Nuestro trabajo pretende abarcar el tratamiento tanto de la imagen como de la palabra, fusionando nuestra faceta de escritores y de intérpretes. En efecto, al final, todo acaba confundiéndose y la interpretación del texto se convierte, como tú dices, en recreación. No deja de ser una lectura más, una apreciación de lo más subjetiva, como signo abierto que es el poema, en palabras de Umberto Eco.

P.: Con esta clase de propuestas, supongo que Auralaria aspira a adentrarse también el el mundo del cine y del vídeo-clip.

R.: Desde nuestros inicios hemos ido evolucionando sin proponernos unos límites estéticos o genéricos. La creación ha ido pareja a la intuición y a una serie de propuestas que han ido surgiendo, bien a través de la participación en certámenes o a través de la intervención en ciertos eventos. Creemos, fundamentalmente, en el eclecticismo del arte y, en cualquier caso, el cine que nos interesa hacer no lo concebimos exento de contenido ni sensibilidad poética. Lo que se persigue es la sugerencia. De hecho, en nuestro desarrollo ha sido fundamental el contacto y la colaboración con artistas de distintos ámbitos. En particular, la pintura de Pepe Aledo, que nos ha dado una imaginería para trabajos como La muralla, inspirado en un poema homónimo de José Luis Zerón, (tal como pudo verse en el primer encuentro del Aula de Poesía Miguel Hernández). También, músicos como Paco Mora, José López, Mariola Rocamora, Toni Correa, Alain Murcia, Carolina Llanes o Eva García Lorca...Una gran lista de amigos a los que debemos nuestro desarrollo, entre ellos tú, que tanto has hecho y haces por difundir nuestra labor.

P.:¿Qué representa vuestro grupo en la entrega anual de los Premios Miguel Hernández de poesía? ¿Y con qué nos sorprenderéis este año?

R.: La idea de participar en el acto de entrega del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández” surgió al darnos cuenta del poco eco que se daba a un galardón de la importancia que este posee. Tanto por su cuantía económica, como por su trascendencia editorial (no olvidemos que ha sido publicado por editoriales de la talla de Aguaclara, Hiperión o en la actualidad Devenir) estimamos que su entrega no podía limitarse a ser un evento casi “clandestino”. Por ello, pensamos que nuestra concepción del fenómeno poético podía encajar perfectamente en este acto, obsequiando al galardonado con un homenaje de su obra. Así lo estimó también la Fundación Cultural Miguel Hernández, que desde hace cinco ediciones viene apoyando esta idea y confiando en nuestras propuestas. Del mismo modo, es una manera de recordar de forma constante a Miguel Hernández, verdadero eje del encuentro y que muchas veces ( más de las deseables) queda en segundo plano. En esta edición, Miguel va a tener un doble protagonismo, ya que los dos trabajos que presentamos, Música de la lluvia y La casa vacía remiten al universo hernandiano. Con ellos, reivindicamos lo que siempre hemos querido transmitir: el lirismo de su obra, a través del recitado, la música en directo y la plasmación cinematográfica de unos contenidos inspirados en la obra del poeta galardonado, Un campo de batalla antes de la batalla, de Juan Manuel M. Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: