miércoles, 3 de diciembre de 2014

El poder de las sectas

Mi reseña en Mundiario sobre Martha Marcy May Marlene, dirigida por Sean Durkin.

Elizabeth Olsen como Martha.

   Thriller psicológico de 2012 que describe el proceso de autodestrucción de Martha, interpretada por Elizabeth Olsen. Su huida de una secta tras un asesinato constata los síntomas de un trastorno mental que se remonta a la infancia. La convivencia con su hermana nos demuestra la consumación del poder manipulativo de las sectas, el declive personal del que Martha es víctima cuando se encuentra completamente perdida en una realidad donde las normas y las costumbres son necesarias para subsistir.

   El trabajo de Durkin destaca por el juego narrativo entre el presente y un pasado donde se describen las artimañas de la secta para minar la autoestima de las jóvenes: un relato escabroso en el que predominan los silencios y la fuerza del paisaje como símbolo de la insondable soledad a la que debe enfrentarse la joven Martha Marcy. Sin duda, la transparencia con la que se narran los funestos acontecimientos y la sencillez para contar una gran historia con pocos personajes corroboran la madurez de una obra que, en alguna ocasión, puede pecar de excesivo formalismo. Hay evidente intencionalidad a la hora de planificar alguna de las secuencias y ese efecto afecta al desarrollo del ritmo.

   No obstante, el espectador queda absorbido por la interpretación de Elizabeth Olsen y por la continua tensión que nos permite indagar en los miedos personales de la protagonista, en su enfermiza concepción de la existencia como un paraíso personal donde no tiene cabida ninguna preocupación, ninguna de las reglas de juego que nos permiten vivir en sociedad.

   Película muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: