domingo, 7 de agosto de 2016

Thomas Bernhard a través de un inquietante relato sobre el arte: El malogrado

El malogrado/ Alfaguara


  Leo nuevamente a Thomas Bernhard, uno de mis escritores favoritos, porque es de esos autores que no te dejan indiferente, pues demuestran que los géneros son una rigidez. El malogrado es un relato que hace visible la conflictividad interna que experimentan dos amigos ante la imposibilidad de alcanzar los logros personajes del pianista Glenn Gould.
 Los que admiramos a Bach y esos trabajos tan originales del propio Gould, cuando toca al compositor alemán, encontramos en este relato una reflexión metalingüística de los celos de un espíritu aparentemente noble por aquel que es capaz de superarse a sí mismo en el arte, por quien ostenta el don de aproximarse a la esencia natural de una pieza musical única, como son las Variaciones Goldberg. La novela también va más allá de una autobiografía sentimental sobre una amistad truncada, aspira a describirnos minuciosamente la irracionalidad que aparece tras la obsesiva inmersión en la creatividad, aquella que puede conducir a la neurosis, al aislamiento social, a la privación de la amistad y de la familia. Una joya narrativa que nos introduce en la hiriente búsqueda de una superación, la superación de la inefabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: