martes, 29 de julio de 2014

Battle Royale

Sexo, violencia y suspense en un cómic manga de Koushun Takami


Mi reseña en Mundiario sobre Battle Royale.

   Uno de los cómics manga que más influencia ha tenido en otros trabajos de novela gráfica ha sido Battle Royale por su sugerente mezcla de sexo, violencia y suspense. La obra escrita por Koushun Takami relata la lucha por sobrevivir que mantienen estudiantes de instituto dentro de un programa televisivo que es líder de audiencia.

   Battle Royale apareció por primera vez como una serie en la revista quincenal de la editorial Akita Shoten “Young Champion” a principios del 2000. Lo que consigue el trabajo de Takami es adaptar trabajos narrativos tan importantes como “El señor de las moscas”, de William G. Golding, a un relato de gran fuerza plástica donde la belleza sensual de algunas protagonistas, los traumas de los participantes y el espacio del bosque como un espacio de depredación consiguen una tensión psicológica que involucra al lector en ese contexto de lucha a muerte entre adolescentes.

   La secuenciación en diversos niveles de narración comprenden desde la descripción de algunas psicosis infantiles hasta el combate más sanguinario, representado por el dibujo armónico de Masayuki Taguchi, de un gran detallismo descriptivo. La perfecta descripción psicológica de cada protagonista y su desarrollo narrativo a lo largo de la aventura son virtudes que cosecha el relato con gran eficacia, descubriendo profundas historias humanas detrás de cada asesino y detrás de cada víctima. La excelencia de esté cómic no solamente se comprueba en la paradoja del argumento (jóvenes adolescentes que asesinan a otros hasta quedar uno), sino también en esa crítica social que el guion de Takami esboza con inteligencia. La guerra por los índices de popularidad en los medios de comunicación y la falta de sensibilidad en un gobierno dictatorial que sacrifica a sus ciudadanos para dar ejemplo de orden social han hecho de Battle Royale un cómic que va más allá del puro entretenimiento.

   Por respeto al trabajo de Takami, no voy a detenerme en las versiones cinematográficas que tan bien se han rentabilizado en las salas de cine. Diré solamente que versiones cinematográficas como Los juegos del hambre redundan en ese sentimentalismo pueril al que nos tiene tan acostumbrados algunas series televisivas americanas políticamente correctas. Nada que ver con el dramatismo y la contundencia del asesinato en Battle Royale que tanto nos recuerda a los violentos filmes de Yakuza en cineastas como Kinji Fukasaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: