jueves, 25 de mayo de 2017

Hilos: sugerencias para una lectura de un poemario de Chantal Maillard

Me sobrecoge la poesía de Maillard. Siempre lo ha hecho. La autora tiene esa capacidad para manejar el lenguaje con la intención de crear espacios de incertidumbre a través de una selección léxica en la que los versos son una máscara de lo secreto, de lo oculto.

Este razonamiento que parece una indiscutible generalidad del fenómeno poético está explícito en Maillard. El hecho de reflexionar sobre la escritura, al mismo tiempo que se experimenta sobre la soledad que mutila el presente y el futuro, es una forma de introspección donde el espacio y el tiempo no existen, salvo en el propio acto de escribir: "El cuello, sí, ahí, el cansancio. La mano en el muslo, por fin, sin saber cómo" (pág. 59).
Hilos seguido de Cual, publicado en Tusquets, en 2007, es adentrarse en el silencio de los actos que nos convierten en eremitas dentro de nuestros propios recuerdos, vivir en la palabra y no poder escapar de ella, esperar a alguien que no conocemos, pero cuya llegada es inminente, sentir la amenaza de un sosiego que es similar a la extinción: "Pero ha pasado el tiempo, ya nada es importante, sólo el aire, tres sílabas apenas, en la página".( 139)
Hilos llega a poseerte. Porque su sintaxis es inherente al misterio, pues ocurre que es el silencio, las elipsis, las transiciones entre un verso y otro, aquello que provoca el estremecimiento, ese agradecido naufragio de imaginar que los sentimientos están por descubrir, por elevarnos: "Digo nostalgia y cruje la arenisca en los cristales de Damasco. Digo nostalgia y amanece. Cf. En Damasco. Una daga de sol, atravesando la cortina mal cerrada. Digo y recupero, por eso escribo cf. Algo miente, la escritura o el recuerdo de lo escrito" (pág. 63).

                                 Chantal Maillard./ blogdelesllobes.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: