viernes, 10 de junio de 2016

¿Para qué sirven los deberes? Un debate educativo sin solución posible

Toda la vida de Dios se han mandado deberes. Bueno.Miento. Mis abuelos no tuvieron la suerte de hacer deberes. La guerra lo jodió todo. Mi padre sí que hizo. Menos que yo, porque tuvo que dejar la escuela. Mi madre, algunos más, pero también tuvo que abandonar el instituto porque se casómi tío y había que trabajar para que los hermanos pequeños pudieran comer. Yo hice muchos deberes en la EGB. Pocas asignaturas y muchas redacciones, y cartas, y alguna página de cuadernillo Rubio.
Hoy. El debate de los deberes es otro debate educativo. Sin solución. Porque el problema es que hay demasiadas asignaturas, demasiados libros de texto, demasiados cuadernillos de repaso, demasiadas actividades multimedia, demasiadas evaluaciones, demasiados tests, demasiados exámenes y demasiados consejeros de Educación.
Los deberes deben ser sencillos y creativos, y que dejen al alumno tener su tiempo libre para estar con los amigos y con los suyos. No hay otra. Villar Palasí lo tenía muy claro. Pero ministros, editoriales y gestoras educativas quieren más, más madera, más libros, más cuadernillos, más academias, más clases particulares, más actividades extraescolares. Más negocio. El reclamo de la mayor parte de los colegios privados y concertados en este país es la cantidad de deberes que mandan.
Si padres y madres no ven deberes, el colegio y el profesor no valen. Lo que da caché son los deberes. Lo que da el prestigio son los deberes. Lo que demuestra que el dinero que invierte una familia en Educación es aprovechado son los deberes. Si no hay deberes, no hay buena educación, piensa la mayor parte de los padres y madres de este país, aunque públicamente digan lo contrario.
 Y los deberes en la pública y en la privada son malos, aburridos, repetitivos, monótonos, hiperbólicos, inútiles. ¿Por qué? Porque el sistema educativo lo es. Y no puede salir nada bueno de ahí. No tengo nada más que decir.

Niño durmiendo sobre libros/ madreshoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: