miércoles, 8 de junio de 2016

Entrevista al grupo de pop Gremio DC: la música es crecer experimentando


Gremio DC. / kedin.com

 Después de editar Digitales y, con una década a sus espaldas en toda clase arenas musicales, el grupo Gremio DC nos ofrece una entrevista para comentar algunos aspectos temáticos y estilísticos de su último trabajo.
  Esta conversación servirá además para aproximarnos a la génesis de un grupo que, sin renunciar al pop más clásico, cultiva la fusión de diversos estilos y tendencias como una forma de expresar su desafecto hacia una realidad injusta y muchas veces previsible.
— Cuando escucho vuestros discos, me cuesta en ocasiones diferenciar los límites entre el pop, el techno y el rock. Es el caso de Digitales, por ejemplo. ¿A qué responde esa sensación?
— Es debido a que componemos lo que realmente nos apetece en cada disco, sin ningún tipo de limitación, ni de influencia externa al grupo, mezclando la música que nos llama la atención y nace en el instante en el que estamos componiendo.. No perdemos el tiempo en analizar el estilo que va saliendo conforme experimentamos en el ensayo, de si lo que estamos haciendo es más rockero, más pop o más indie que antes, simplemente componemos lo que nos sale y después disfrutamos con el resultado. Si a todo esto le sumamos que cada uno de nosotros escuchamos estilos de música diferentes, es normal que al final salga algo que no puedas etiquetar solo en un estilo de música.
— Digitales es un disco mucho más conciso que los anteriores donde encontraba más barroquismo y minimalismo. ¿Cuál es la naturaleza de ese cambio?
— En “Digitales” vivimos un momento en el que teníamos la necesidad de experimentar más con los sintetizadores que en discos anteriores, por ejemplo en las partes etéreas de las canciones, en intros, etc y eso hace que el rock o el pop más clásico llene menos espacios que antes. Ya con “Vista Futura” arriesgamos bastante no solo introduciendo instrumentos que no tocábamos, sino también expresando la música desde otro punto de vista. Todo esto sale de forma natural, la vida de un músico es muy similar a la personal, cada día vas experimentado cosas que antes no veías, o no tenías la necesidad de experimentar, y el día a día hace que vayas creciendo.
— ¿Crees que Gremio DC es un grupo en evolución todavía o es un grupo que ha encontrado ya sus señas de identidad?
— Siempre nos gusta pensar que somos un grupo en constante evolución, ya que aunque hayamos encontrado nuestro propio sonido, y nos identifiquemos muchísimo con él, intentamos siempre visualizar la música desde distintos puntos de vista, expresarnos de una manera distinta sin ser reiterativos, vamos que nos esforzamos mucho para ser bipolares (risas).
Somos conscientes de que aún nos queda muchísimo por decir a través de nuestras canciones. Sabemos que día a día podemos hacerlo de una forma más directa y emotiva que antes.Todo esto es lo que hace que disfrutemos en los ensayos muchísimo y que hayamos conseguido estar tanto tiempo en este mundillo que aunque en este momento esté tan intoxicado, y sea tan decadente, seguimos viviéndolo como el primer día que nos juntamos para hacer canciones, ajenos a todo esto.
— ¿Hasta qué punto productoras y distribuidoras están marcando las directrices musicales de artistas y grupos que escuchamos hoy en día? ¿Habéis sentido alguna vez esa presión?
— ¿Nosotros? Gracias a Dios nunca. Hemos hecho lo que nos ha apetecido en todas las canciones que hemos compuesto, de otra manera nos hubiéramos separado en el primer disco, hubiera sido aburridísimo, ya que lo hubiéramos tomado únicamente como un trabajo, y no como un arte en si, como una forma de expresarte a través de la música o las letras.
Actualmente para un grupo independiente como GREMIO DC las productoras no están interviniendo mucho en el estilo musical que plasmes en un disco, y menos las distribuidoras que prácticamente ponen el disco en las tiendas y poco más. Si quieres un contrato con una discográfica potente primero te gastas la pasta en grabar canciones, LP o EP (que como deducirás barato no es jejejeje), lo envías y si lo escuchan (que oscila entre un 30 % de los casos) y ven que puedes ser rentable pues lo editan, independientemente que hagas algo personal, con calidad e interesante. Tienen tanta demanda de grupos que se permiten el lujo de eso, tener ya la materia prima para sacarle el mayor rendimiento económico al producto, como César antiguamente….. levanto el dedo o lo bajo según me convenga jejejeje. Ya con el segundo disco sí que marcan alguna directriz que otra, al estar ligado por un contrato discográfico en el momento de componer un disco, y eso es lo que empieza a hacer que un grupo sea muchísimo menos interesante que con su primer disco.. Esto es lo que ocurre generalmente en el mercado musical español, y como en todo, hay excepciones.
— ¿Consideras que las nuevas tecnologías han destruido el mundo del disco como un mundo autónomo, de órfebres, de singularidad, para convertirlo en un mundo de consumo donde es difícil apreciar los matices y sonidos que definen a un grupo?
— Las nuevas tecnologías han tenido un efecto colateral en la música, unos ven el lado negativo (piratería, consumismo, etc) y otros como nosotros ven el lado más optimista (acceso a un mundo muchísimo más abierto que sin ellas). Para Universal Music, Waner, etc son una auténtica putada, para nosotros es una vía espectacular para poder expresar nuestra música, sin fronteras y sin depender de ningún agente externo, aunque como todo en la vida, cuando aparece una vía nueva (en este caso internet) poco a poco el tema de mercadeo, intereses económicos, etc se va implantando, es el aberrante y asqueroso poder del dinero.
Gracias a internet hemos grabado el primer disco crowdfunding en toda la historia de la música española, hemos hecho la BSO de un cortometraje americano “The Game” (Ray Hungria), hemos hecho dos giras en acústico en New York en solo doce meses, y varias cosas más que están ya conformadas pero que aún no podemos hacer público. Como deducirás, a nosotros nos ha beneficiado bastante las nuevas tecnologías, y nos ha ayudado a definir los matices y sonidos que definen al grupo. Si no hubieran existido casi seguro que no hubiéramos podido sacar los discos que tenemos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: