domingo, 29 de noviembre de 2015

Alba Ballesta y una novela metaliteraria, Rari nantes


   Llega a mis manos la primera novela de Alba Ballesta, Rari nantes, y, sin querer abusar de paternalismo, me sorprende el talento narrativo de esta joven oriolana por varias razones. La novela recurre a un tópico literario como es el ejercicio de confundir autor-personaje, pero lo interesante es su habilidad para manejar diversos niveles del relato donde la estructura y su evolución son tan importantes como la identidad psicológica de los protagonistas.

    Un profesor de instituto, Álvaro Aliaga, encuentra en una novela similitudes azarosas con su vida así que su aburrida existencia se transforma en una indagación sobre el creador de ese relato, descubriendo que quizá sea su propia biografía la ficción de un libro dentro de un maduro juego de personajes secundarios. Este ejercicio unamuniano que Alba Ballesta plantea como trasfondo de su trabajo demuestra un profundo conocimiento de diversos referentes literarios que, de forma explícita, van apareciendo a lo largo del texto.

  El costumbrismo, el hastío de las rutinas, el intelectualismo como un inútil ejercicio de protesta y un aire de decadencia y de frustración continua en los entornos que habitan los personajes convierten a Rari nantes en una reflexión sobre la banalidad del arte en estos tiempos, pero también en una revelación personal e intransferible de que la escritura es una forma de vivir intensamente más allá de lo cotidiano. La densidad de la narración por el detallismo minucioso de algunas descripiones, la necesaria lentitud de la vida de Aliaga y su apática visión del mundo calan en el lector.

  Solamente la literatura puede salvarlo, solamente averiguar de una vez por todas quién es, a pesar de su mundo monacal, podrá sustraerlo de esa posmodernidad que tan duramente critica Ballesta en algunos pasajes, especialmente cuando la monotonía abruma a Aliaga así como la soledad en la que duerme su vida interior hasta que la literatura lo despierte.

  Rari nantes ha sido publicada en Gadir Editorial y ha sido ganadora del Premio Joven 2014 de la Universidad Complutense de Madrid, en su XVI edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: