miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cartas de amor escritas por una ciberlolita

Mi reseña en Mundiario sobre Bionic, de Christina Aguilera.


   Sospeché de la imitación cuando el vídeo de lanzamiento de Bionic me recordaba a muchos de Lady Gaga por su estética y por su fallida intentona de rendir tributo al látex y al sado como hace siempre la cantante de Alejandro. El disco Bionic de 2010 presenta una falta de uniformidad que viene condicionada por esa tendencia enfermiza que muchas productoras tienen a explotar los mismos recursos en diferentes artistas con tal de obtener el mayor beneficio.

   Christina Aguilera cae en la trampa y, como el pop tiene esa capacidad camaleónica de mimetizar cualquier género, en Bionic encontramos techno, rock, salsa y rap, así que, en muchos momentos, parece que es más importante el efectismo de la mesa de sonido y la provocación de las letras que la voz talentosa de la cantante. Donde destaca siempre Christina Aguilera es en la balada porque su voz de cantante negra tiene una resonancia nítida, sin exceso en los matices y temas como Lift me up o All I need sobresalen por encima de otros de corte pueril, discotequero y dirigido a los adolescentes del genio en la botella.

   Por esa razón, Bionic presenta esa evidente dualidad. Por un lado, nos encontramos la pose gaga que obliga a Aguilera a alejarse incluso de aquellos temas cañeros de Stripped para disfrazarse de ama y de sumisa escort que nada le pega, pese a ese juego de lolita que tanto partido le ha sacado siempre. Por otro lado, son las baladas las que salvan los muebles en este disco irregular, con poca uniformidad, con temas difusos que van desde la maternidad al erotismo. Asimismo, nos encontramos una saturación de variables y estilos que parecen demostrar la poca autonomía de Aguilera en la producción así como la escasa confianza en el álbum. Dieciocho temas son incapaces de lanzar un mensaje claro y preciso del origen de este Bionic.

   No es la primera vez que sucede que un fenómeno arrastra a otros o los contamina y, cuando Lady Gaga ha resultado ser la gallina de los huevos de oro, olvidamos la trayectoria de una Christina Aguilera que por sí sola tiene talento y habilidad para continuar con una evolución propia, sin absurdos desmarques. Es una pena que temas como I Am o You Lost Me se mezclen con unos tan superficiales como Glam o Desnúdate.

   Que me perdonen los fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: