martes, 29 de agosto de 2017

Rodrigo Rey Rosa explica la violencia en Sudamérica en El material humano

  Leerlo ha sido toda una lección de escritura. Esta novela, publicada por Alfaguara, es la muestra clara de cómo un archivo policial encierra una serie microhistorias que permiten a Rodrigo Rey Rosa la creación de un relato en el que existen dos niveles de narración fundamentales: la propia historia personal y detectivesca que genera el protagonista  y la sucesión de biografías truncadas de las que se acreditan algunas notas en el Archivo de La Isla.

  No me gusta la palabra "intención" para describir una novela. ¿Existe una denuncia explícita en este relato a la represión política? Sin duda, pero la arena no es Guatemala solamente, sino que ese país es metáfora de unas prácticas generalizadas en la construcción de muchos Estados fallidos.

EAL27577

 Sorprende la agilidad de una prosa sin ornamentos, pero llena de barroquismo y ese barroquismo es el silencio; la sobria descripción de una sociedad que vive en el recelo, en la paranoia que genera el miedo proveniente de las propias instituciones que presuntamente han de preservar la integridad del individuo.
 El mayor talento, sin embargo, reside en esa mezcolanza en la que textos administrativos se combinan con una especie de diario personal, una épica de la soledad y del riesgo del héroe anónimo que pretende sacar a la luz la verdad de los acontecimientos.
  Ese carácter heterodoxo contribuye a que la novela articule vidas que mueren y nacen a partir de la indagación del protagonista, cuyo perfil de detective de novela negra, intensifica la propia naturaleza enigmática y estigmatizada del mundo que le rodea.
  El material humano es precisamente eso, una revisión histórica de las víctimas de un régimen militar que se atribuye el don de la infalibilidad al mismo tiempo que el de la corrupción y donde los seres humanos son meros objetos, material de deshecho que resurge en literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opinión es Importante, Deja Tu Comentario: